domingo, 26 de junio de 2011

CONSECUENTEMENTE LA MONOPOLIZACIÓN AGRAVA EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El fenómeno de la monopolización causa un gran problema frente a la libertad de expresión; es así que este articulo se acerca desde el enfoque de los derechos humanos a dos temas cruciales para la democracia comunicativa y para la sociedad en general relacionados con la problemática actual de la libertad de expresión en el ámbito de los medios de comunicación, tales como el problema de la concentración de las empresas de comunicación que buscan enriquecerse acostas de buenos escritores, y la necesidad de la pluralidad informativa en la sociedad actual, ya que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

Con respecto a un pequeño contexto histórico en el marco de la post Segunda Guerra Mundial y la discusión de derechos humanos se debatieron también, como tema específico, el papel que podía desempeñar la comunicación como factor determinante de comprensión internacional y como instrumento de un mejor conocimiento recíproco entre los pueblos y naciones.

Hoy en día los contextos han cambiado, pero siguen pendientes, en un mundo donde la comunicación e información pueden ser una poderosa vía de integración social, ya que la comunicación ha sido siempre la base de las interrelaciones humanas; pero consecuentemente (por tener un papel importante en la sociedad) los grandes retos de los medios han sido ser vehículos de dominación, de un saber y una forma de pensar monolítica conforme a una única manera de entender la realidad, social y política. Cuando verdaderamente, por el contrario, los medios tendrían que ser agentes decisivos de concordia entre los pueblos, constituir la base de una mejor comprensión internacional y fomentar el mantenimiento de la paz a través de la democracia.
La libertad de expresión es ubicada con una doble dimensión por una parte es un derecho individual, mientras que por otra parte puede constituirse como un derecho colectivo. Además está constituido por diversos elementos:

Así, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 manifiesta que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Mientras que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 13, apartado primero, se enuncia que: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Se ha visto que gracias a intereses oligárquicos y de las diferentes empresas de comunicación, la libertad de expresión se ha perdido en cuanto a periodistas, escritores, redactores, etc.; como es el caso del periodista español José Couso que fue asesinado por fuerzas militares de EE.UU, por el simple hecho de callarle.






Es así, que me he interesado por compartir estos criterios acerca de la monopolización y el cómo afecta a nuestra libertad de expresión. Nos hemos podido dar cuenta que los grupos de poder son los que intentan difundir la información que les favorece según sus intereses políticos y económicos, y algunos de ellos llegan al límite de acabar con la vida de seres humanos. Y es que es el problema social de la ambición y las rivalidades que le hacen crecer a los grupos monopólicos.

Desarrollando toda esta información cabe destacar que son muy pocos las empresas de comunicación que defienden la libertad de expresiones tal es el caso de “Rebelión” periódico en la web, donde podemos encontrar diferentes análisis de los acontecimientos en el mundo.

A.L.


El Mundo Unido por las Redes Sociales.


Las redes sociales, ha sido una forma más que estratégica en el mundo, pues esto para la comunicación ha sido lo más clave, para conectarse unos con otros entre sí, de hecho hay miles de personas que participan en este medio, sin restricción alguna, aquí cada quien puede publicar lo que piensa, lo que quiere informar, en fin lo que desee.

Esto para negocios, es un plan totalmente accesible, gracias a este se ha logrado hacer grandes negocios o publicidad simplemente que tiene un gran porcentaje de efectividad para el logro que se quiere adquirir, obviamente muchos de estos con fines de lucro, pero nada en vano sin duda, el solo saber que miles de personas pueden llegar a observar un simple anuncio, va a obtener éxito en el mercado virtual. 

Que decir de políticos y de figuras públicas, es casi imposible que alguien que sea reconocido mundialmente o nacionalmente, no acceda a una red social, sabiendo ya de antemano que esto simplemente va a ser una ayuda, para que su persona gane un poco más de fama de la que ya tiene, digamos que esto es rating de una forma totalmente práctica.

Este medio ha logrado, manejar miles de eventos de suma importancia para interés de la humanidad, protestas, triunfos, gracias a mensajes o fotografías que se pueden publicar en no menos de 5 minutos, así también personas de todas las edades buscando fuentes de trabajo, que para nada imposible puede ser más, fácil encontrarlo con un simple anuncio.

Y para terminar solamente con un dato curioso, las redes sociales más competidoras a nivel mundial son Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter. Para el bien o mal de todos es un medio de comunicación, que podemos adquirir para el fin que le convenga a cada uno, sin dejar de lado que merece una gran responsabilidad, manejar esta manera de estar conectados, con millones y millones de seres humanos.

DL

Borja Fernández Canelo, “Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet”, editorial Club Universitario.


CONATEL Ecuador

Siguiendo con  lo que la globalización abarca, tenemos la  entidad reguladora de las frecuencias de espectro radioeléctrico a nivel mundial llamado Worl Administration Radio Conference que dividió al mundo en tres amplias regiones –Europa y África, las Amétricas, Asia y el Pacífico Sur.

En esta ocasión  pendemos más énfasis en la región  de las América especialmente en la republica del Ecuador. La entidad encargada de la regular las telecomunicaciones se llama "CONATEL”.

Comencemos por nombrar algo de las entidades antecesoras del CONATEL

  • En octubre de 1972 se crea el  Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL) entidad encargada de la regulación, planificación y operación de las telecomunicaciones, creada con el fin de desconcentrar las funciones del estado ecuatoriano.

  • El 10 de agosto de 1992 mediante la aprobación de la Ley Especial de Telecomunicaciones , el IETEL se transforma en la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (EMETEL),manteniendo en manos del estado ecuatoriana el control de las tele comunicaciones ,también se da la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL) como ente de regulación y control, sujeto al Congreso Nacional

  • la modificación de la ley especial de telecomunicaciones se  hizo el 30 de agosto de 1995 y se  aprobaron la Ley de Radiodifusión y Televisión, y la creación  del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), encargado de la administración y regulación de las telecomunicaciones, incluyendo el espectro radioeléctrico en el Ecuador; y reconocido como el Administrador de las Telecomunicaciones en el Ecuador ante “la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)

  • Con la promulgación, de la Ley para la Transformación Económica, en  marzo del año  2000, se cambia  la política de las telecomunicaciones hacia el régimen de libre competencia de los servicios, mencionada en la reforma del artículo 38 de la Ley Especial de Telecomunicaciones, delegando así al CONATEL la elaboración y promulgación de un apropiado marco de regulación para propiciar el mercado en condiciones de libre competencia.
    Para afrontar el nuevo reto, desde el año 2000 hasta la presente fecha, tanto el CONATEL como la SENATEL, trabajado en conjunto  para fortalecer el sector de las telecomunicaciones.
AC

http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=339
http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/index.php?option=com_content&view=article&catid=25:informacion-corporativa&id=51:vision&Itemid=339

Medios de comunicación: de monopolios y analogías


“Los monopolios en los medios de comunicación son antidemocráticos. Es decir, no son malos o inconvenientes, o un problema para la competencia económica. Van en contra de la democracia”.  (Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión).

Los monopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

En un país que conoce bien de monopolios como es el nuestro, no puedo dejar de hacer la analogía del "fin del monopolio de los medios de comunicación" a raíz de la aparición de las diferentes plataformas de Medios Sociales y el uso que los cibernautas le han venido dando. Se abre el mercado de los medios de comunicación, ingresan nuevos "competidores".

Los nuevos “competidores” son aquellas personas que hacen circular diariamente información a través de los Medios Sociales. Nuevas líneas editoriales ingresan al mercado, hasta hace poco en manos de unos pocos medios y periodistas, haciéndolo de forma expedita. Estos nuevos “competidores” no están obligados a seguir procesos básicos del ejercicio periodístico (verificación de la fuente, procesamiento del contenido, escritura del artículo, etc.)

Los medios tradicionales al competir con los competidores tendrían una dura competencia en cuanto a la objetividad, claridad, brevedad, generalidad, actualidad, novedad proximidad y oportunidad de la noticia. Sin embargo la veracidad, principal garante y valor de un medio de comunicación, viene de la mano del proceso periodístico que no siguen estos otros.

Estos “competidores” llegaron para quedarse, siendo cada vez más evidente el proceso de su aporte, principalmente en noticias en tiempo real (desastres naturales, eventos públicos, denuncias, etc.). Cada vez se van más noticias citando como fuente un blog, un tweeter y a su autor. Cada vez se ven más fuentes confiables dentro de estos nuevos “competidores”. Los empezamos a ver como corresponsales, autores de artículos y participando en espacios donde antes no lo hacían dentro de los medios tradicionales.

Eso es lo que son estos nuevos “competidores” para los medios de comunicación:

Medios que buscan ingresar y no aprovechar o abusar. Que procuran concertar y no imponer. Que lo intentan, se exponen, meten la pata pero también lo logran.

Y en definitiva, ganamos todos. “monopolio”, bienvenida la “competencia”.

MM

FUENTE: Rojo Villada Pedro, “La empresa periodística multimedia. Creación y 
difusión digital de contenidos interactivos”

domingo, 19 de junio de 2011

EL FENÓMENO DE LA MONOPOLIZACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTÚA POR SUS PROPIOS INTERESES ECONÓMICOS

 Antes de todo, es necesario saber que la invención de nuevas tecnologías modificó el interés por la lectura, al igual que el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los primeros medios de comunicación de masas, lo que va a provocar las reacciones más inesperadas en la sociedad al formar un nuevo interés ocasionados por la curiosidad de saber lo que sucede en su entorno, porque por naturaleza el ser humano necesita sentirse parte de su medio y es precisamente la invención de medios comunicativos que nos ayudan a ejercer tal acción. Este fue un principal motivo de la aparición de la monopolización en los medios de comunicación.

Con respecto al periodismo, no es el periodista quien utiliza el periódico para transmitirnos algo, es el periódico mismo y evidentemente no me refiero al pedazo de papel sino a la empresa sin la cual ese pedazo de papel no existiría, la empresa que fabrica el periódico y contrata al periodista para que produzca una versión de la realidad es la que logra producir cientos de copias para las personas a quien les interesa hacer lectura de estos; pero de igual manera esta empresa contrata al periodista y lo selecciona en función de sus intereses. Si algo caracteriza al siglo XX ha sido el desarrollo de la "Cultura de Masas", a través de los medios de comunicación, que han vivido una expansión enorme y paralela al perfeccionamiento del capitalismo, convirtiendo la noticia, en esencia una pieza breve y sesgada de la actualidad, en el centro de la cultura popular.

El aparecimiento de libros, de la radio, del cine, de la televisión, etc., al tener una rápida utilización masiva en un corto tiempo, fue motivo suficiente para ocasionar las pautas de la relación social. Y con esto despierta la creación de empresas que produzcan alcances comunicativos a nivel mundial. Las masas son solo el destinatario; las masas no se comunican a través de los medios, son los propietarios de esos medios quienes comunican algo. Pero siempre con un fin económico.


Además los medios masivos de comunicación, son parte constitutiva de la vida política y su influencia crece junto a la vida democrática, por lo que también existen de por medio intereses políticos de los dueños de las grandes empresas de comunicación; es por ello que se necesita una reglamentación con leyes claras, para no dejar que los medios crean sus propias alternativas de las reglas del mercado. Es notorio que existe un proceso de monopolización, mediante el cual grandes empresas están absorbiendo a los pequeños medios. Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida política nacional.

Concluyendo puedo decir que los grandes grupos monopólicos tienden a sustituir el dialogo social, uniforman, diluyen y lesionan la identidad, al no respetar las diversidades y la libertad de expresión. Sin duda el principal problema que plantea la globalización se relaciona directamente con los monopolios y los oligopolios informáticos.

A.L.

Gracias a los Celulares, una Comunicación sin Límites


Cuando fueron las primeras comunicaciones, al mundo entero le pareció un invento sensacional el poder comunicarse sin cable alguno, sorprendió a todos de una manera impresionante ya que el concepto de poder dialogar, significaba, estar en cualquier lugar sin ninguna clase de problema, movilizándonos como se nos plazca. ¡Sensacional verdad!, sin duda alguna.

Esta invención, comenzó en los siglos XXI, se especula que el primer teléfono celular  es de la compañía Motorola, su modelo DynaTAC 8000X, este fue diseñado por Rudy Krolopp en 1983. Este pesaba alrededor de un kilo y su valor era de 4000 dólares. Tiempo después Krolopp luego de pertenecer al equipo de investigación y desarrollo de Motorola y luego por el líder de este Cooper se vuelve en propietarios de la patente original.

La telefonía móvil consta en la combinación  de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5to nivel, esto posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles. El teléfono móvil con ayuda de una estación base y está a medida que se traslada los sistemas que administran la red cambian la llamada a la siguiente estación.

Desde sus principios, los teléfonos móviles han evolucionado de acuerdo a las necesidades de la humanidad, pues ahora a más de llamar o enviar mensajes de texto, tenemos otras comodidades como es una cámara de fotos, una agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, reproductor de música, entre muchos más beneficios, sin más que decir el celular en el mundo globalizado en que vivimos es la mejor herramienta de comunicación que tenemos.   

DL
Fuente
Telecomunicaciones móviles 2da edición