Desde el aparecimiento del primer medio de comunicación en 1792 (el periódico libertario “Primicias de la Cultura de Quito”), Ecuador ha sido uno de los pocos países de América Latina sin una tradición importante de prensa, radio y televisión pública, siendo la empresa privada la principal impulsora del sector.
El Estado Central, hasta finales de los años 90, mantenía 3 estaciones de radio marginales en AM: Radio Nacional del Ecuador, Radio Casa de la Cultura y Radio Vigía de la Policía Nacional. Esta antigua característica cambió cuando el Estado se hizo cargo de 2 importantes medios de comunicación, que antes pertenecían a banqueros quebrados y cuya propiedad fue cedida como parte de pago a los clientes.
En concordancia con el desinterés del Estado de controlar grandes medios de comunicación, estas 2 empresas fueron entregadas a administraciones independientes (en el caso de Diario El Telégrafo) o vendidas a empresas privadas (como la estación televisiva Sí TV, hoy Canal 1).
El inicio del Gobierno de Rafael Correa marcó un giro radical en esta tendencia e inició una importante presencia del Estado en el sector. Para ejecutar la acción legal, el Gobierno designó nuevas autoridades en los medios de comunicación incautados, cuya misión era supervisar la información de los noticieros de esas estaciones, ahora estatales.
Fue así que en menos de 2 años, el Estado levantó un nuevo grupo mediático que hoy controla 17 medios de comunicación: 5 directamente y 12 por encargo. En total son 4 canales de televisión abierta VHF y UHF; 2 estaciones de televisión pagada, 1 proveedora de televisión internacional, 1 diario nacional, 4 revistas y 5 radios.
Esta irrupción del Estado en los grandes medios de comunicación ha traído como consecuencia un mayor enfrentamiento entre el Gobierno y las empresas informativas privadas, ya que el Presidente de la República cuestiona permanente le credibilidad de la prensa independiente. MM
Fuente:
Rodrigo Jordán y Allen Panchana: “Los medios de Comunicación en Ecuador”
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