martes, 14 de junio de 2011

Desarrollos clave en las redes de comunicación


  • El desarrollo de sistemas de cable subacuáticos por los poderes imperiales europeos
 
El telégrafo fue el primer medio de comunicación que explotó el potencial comunicativo de la electricidad. Los primeros se desarrollaron durante 1830. El sistema de Morse fue el exitoso. En 1843 Morse tuvo su primera línea telegráfica entre Washington y Baltimore. La industria del telégrafo se desarrolló rápidamente en EEUU y Europa, estimulada por la demanda de los ferrocarriles, la prensa y los sectores empresariales y financieros

Los primeros dependían de postes clavados en el terreno, por lo que se limitaba su alcance. En 1850 se desarrollaron métodos de telegrafía submarina y en 1851 el primer cable con éxito cruzaba el Canal de la Mancha y enlazaba Inglaterra e Irlanda.

Las primeras redes fueron utilizadas con fines comerciales y empresariales, aunque los intereses políticos y militares también jugaron un papel importante en su desarrollo.

  • El establecimiento de agencias internacionales de información con su división del mundo en esferas exclusivas de operación

Su trascendencia fue triple:

1º: se ocupaban de la reunión y difusión de noticias sobre amplios territorios

2º. Después de un período inicial de rivalidad competitiva, las grandes agencias de información acordaron dividir el mundo en esferas de operación mutuamente excluyentes.

3º. Las agencias trabajaban estrechamente con la prensa, suministrando historias a los periódicos.

  • La formación de organizaciones internacionales especialmente preocupadas por el reparto del espectro electromagnético
La expansión de las ondas electromagnéticas también creó una creciente necesidad de regular la ubicación del espectro espacial tanto en el interior como entre los países. Cada país desarrolló su propia estructura legislativa para la asignación de espectros y licencias selectivas. Las autoridades políticas se vieron implicadas en la concesión de licencias selectivas a las organizaciones de radiodifusión en frecuencias específicas para zonas particulares. Estas licencias se establecieron, no sólo por limitaciones técnicas de escasez de espectro, sino también por un amplio conjunto de consideraciones políticas.

La organización clave fue la International Telecommunications Union (ITU), fundada en 1865. Se ocupó básicamente del establecimiento de estándares internacionales y de la resolución de problemas técnicos.
Posteriormente, mediante el World Administration Radio Conference empezó a tratar los problemas de la asignación del espectro y diversas cuestiones relacionadas. Al principio, el primero que llegaba tenía la licencia, pero cuando la demanda creció, las secciones del espectro se asignaron a servicios particulares, y el mundo se dividió en tres amplias regiones –Europa y África, las Américas, Asia y el Pacífico Sur.

No fue hasta la década de los sesenta con el lanzamiento exitoso de los primeros satélites geoestacionarios, que la comunicación a través de la transmisión electromagnética pasó a tener un alcance global.

  AC

Fuentes:

(Historia de las agencias): Havas (París 1835), Reuters (Londres 1840), Wolf (Berlín 1841), Associated Press (USA 1848), United Press International (USA 1907).

No hay comentarios:

Publicar un comentario