domingo, 19 de junio de 2011

EL FENÓMENO DE LA MONOPOLIZACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTÚA POR SUS PROPIOS INTERESES ECONÓMICOS

 Antes de todo, es necesario saber que la invención de nuevas tecnologías modificó el interés por la lectura, al igual que el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los primeros medios de comunicación de masas, lo que va a provocar las reacciones más inesperadas en la sociedad al formar un nuevo interés ocasionados por la curiosidad de saber lo que sucede en su entorno, porque por naturaleza el ser humano necesita sentirse parte de su medio y es precisamente la invención de medios comunicativos que nos ayudan a ejercer tal acción. Este fue un principal motivo de la aparición de la monopolización en los medios de comunicación.

Con respecto al periodismo, no es el periodista quien utiliza el periódico para transmitirnos algo, es el periódico mismo y evidentemente no me refiero al pedazo de papel sino a la empresa sin la cual ese pedazo de papel no existiría, la empresa que fabrica el periódico y contrata al periodista para que produzca una versión de la realidad es la que logra producir cientos de copias para las personas a quien les interesa hacer lectura de estos; pero de igual manera esta empresa contrata al periodista y lo selecciona en función de sus intereses. Si algo caracteriza al siglo XX ha sido el desarrollo de la "Cultura de Masas", a través de los medios de comunicación, que han vivido una expansión enorme y paralela al perfeccionamiento del capitalismo, convirtiendo la noticia, en esencia una pieza breve y sesgada de la actualidad, en el centro de la cultura popular.

El aparecimiento de libros, de la radio, del cine, de la televisión, etc., al tener una rápida utilización masiva en un corto tiempo, fue motivo suficiente para ocasionar las pautas de la relación social. Y con esto despierta la creación de empresas que produzcan alcances comunicativos a nivel mundial. Las masas son solo el destinatario; las masas no se comunican a través de los medios, son los propietarios de esos medios quienes comunican algo. Pero siempre con un fin económico.


Además los medios masivos de comunicación, son parte constitutiva de la vida política y su influencia crece junto a la vida democrática, por lo que también existen de por medio intereses políticos de los dueños de las grandes empresas de comunicación; es por ello que se necesita una reglamentación con leyes claras, para no dejar que los medios crean sus propias alternativas de las reglas del mercado. Es notorio que existe un proceso de monopolización, mediante el cual grandes empresas están absorbiendo a los pequeños medios. Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida política nacional.

Concluyendo puedo decir que los grandes grupos monopólicos tienden a sustituir el dialogo social, uniforman, diluyen y lesionan la identidad, al no respetar las diversidades y la libertad de expresión. Sin duda el principal problema que plantea la globalización se relaciona directamente con los monopolios y los oligopolios informáticos.

A.L.

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