domingo, 12 de junio de 2011

LAS TICS, LA NUEVA ECONOMIA Y EL DESARROLLO GLOBAL

El mundo está experimentando una revolución tecnológica de primer orden, estamos ante una nueva economía centrada en torno a las tecnologías de la información y la comunicación; que se extiende por todo el mundo incrementado en gran medida la productividad y creando prosperidad, pero según un patrón muy desigual. Donde internet es, a la vez, el medio más poderoso de esta revolución.
Esta revolución de las tics, está basada en tres ejes:

Ø  Información.- la productividad y la competencia se basan en el conocimiento y la información, impulsados por la tecnología de la información.

Esto se traduce fundamentalmente en la necesidad de disponer de una infraestructura tecnológica y en el papel decisivo de los recursos humanos con un alto nivel de formación.
Ø  Conexión en red.- la nueva economía asegura productividad y flexibilidad basándose en las redes impulsadas por la información. Redes en el interior de las empresas y entre empresas, redes entre regiones y conexión en red descentralizada en torno a modos.

Ø  La nueva economía.- es una economía global. Una economía global es un nuevo tipo de economía. Es la economía cuyas actividades fundamentales tienen la capacidad de trabajar como una unidad en tiempo real y a escala planetaria. Esta capacidad es tecnológica, basada en las telecomunicaciones, el transporte rápido y los sistemas de información.
Es institucional, se basa en la desregulación la liberación y la privatización. Y es organizativa, basándose en la conexión en la red de las empresas y en formas flexibles de dirección y trabajo.

Esta nueva etapa tiene nuevas reglas:

·         Esta impulsada por internet que posibilita el funcionamiento de la empresa conectada en red. Las tecnologías de la información son la base de la colectividad y de la producción basada en el conocimiento.

·         Un elemento determinante es la mano de obra altamente especializada, flexible, adaptable, auto programable, capaz de innovar trabajando en empresas flexibles.

·         Los mercados financieros son el núcleo de la realización de valor. El aumento de valor de las acciones sustituye a los beneficios como elemento determinante de la nueva economía, porque es el principal criterio para atraer al inversor. La valoración del mercado está dirigida por la información, de la cual el beneficio es uno de los elementos, aunque no el único.

En conclusión, se debe establecer que las Tics han logrado un alto grado de comunicación e interacción mundial, además nos han permitido entrar a una nueva era en la economía, que nos dejará como resultado progreso y desarrollo; pero que también exigirá actualización de conocimientos y grados de formación más desarrollados en la sociedad en general.


MBC

Castells, Manuel: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Desarrollo Global, Universitat Oberta de Cataluma, 2002, pág. (91-107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario