domingo, 12 de junio de 2011

MONOPOLIZACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ECUADOR


La palabra monopolio viene de la raíz griega “monos”: uno y “polein”: vender; que es una situación de privilegio legal en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector, permitiendo el control de los precios al monopolista. 

La economía ecuatoriana se ha caracterizado por la existencia de empresas que están en la posibilidad de influir sobre los precios, por mercados que están cautivos en pocas manos, esto es, por la conformación de estructuras de poder o grandes conglomerados económicos, que limitan el ingreso de nuevos competidores, y muchos de ellos instalados en la economía son objeto de abuso de exclusión, limitando su capacidad para ejercer sus actividades de manera libre e independiente, configurando de esta manera la formación de estructuras de mercado imperfectas y de practicas monopólicas, derivando en que gran parte de la riqueza generada por relativamente pocas empresas se concentre así como el mercado al cual se dirigen.
 
En los últimos años la información es vista como una mercancía, y esto es producto de las tendencias neo-liberales que afirman que es necesario la adquisición y acumulación de riquezas.  El sector bancario está ligado con los medios, es lo que en comunicación se conoce como las alianzas perversas, porque cuando empieza a aparecer el control de los medios de comunicación por grupos económicos pierden su rol social que es de difundir la información, se distorsiona, inclusive se convierte a los medios en un elemento mercantil y se direcciona la opinión pública a favor de sus intereses.

Los medios masivos de comunicación tienen cada vez más a unirse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con estructura mundial. Esta tendencia llego a América latina, donde un grupo de instituciones se extendió acelerada y rápidamente, provocando, un efecto negativo. Este proceso introduce el cruzamiento de diversos intereses que contradicen la idea de la prensa independiente.


1.    GRUPOS MONOPOLICOS DEL ECUADOR GRUPO ECONOMICO MEDIOS DE COMUNICACION OTRAS EMPRESAS GRUPO ISAIAS
    • TV CABLE
    • TC TELEVISION
    • GAMAVISION
    • CABLE DEPORTES
    • CABLE NOTICIAS
    • HTV
    • DIARIO EXPRESO (ACC)
    • RADIO BOLIVAR
    • RADIO SIDERAL
    • RADIO SONORAMA
    • RADIO SUPER K 800
    • REVISTA MAS
    • REVISTA LA ONDA
    • FILAMBANCO (EN LIQUIEDACION)
    • INGENIERO SAN CARLOS
    • EMPRESAS NAVIERAS
    • CONSTRUCTORA
2.    GRUPOS MONOPOLICOS DEL ECUADOR GRUPO ECONOMICO MEDIOS DE COMUNICACION OTRAS EMPRESAS GRUPO EGAS GRIJALVA
    • TELEAMAZONAS (ACC)
    • REVISTA MUNDO DINERS
    • RESVISTA GESTION
    • REVISTA GENTE
    • REVISTA SOHO
    • DIARIO HOY (ACC)
    • RADIO BOLIVAR
    • REVISTA FUCSIA
    • BANCO DEL PICHINCHA
    • TARJETA DE CREDITO DINERS CLUB
    • BANCO RUMIÑAHUI
    • MULTICINES
    • BANCO LOJA
3.    GRUPOS MONOPOLICOS DEL ECUADOR GRUPO ECONOMICO MEDIOS DE COMUNICACION OTRAS EMPRESAS GRUPO MANTILLA ORTEGA
    • DIARIO EL COMERCIO
    • DIARIO ULTIMAS NOTICIAS
    • RESVISTA FAMLIA
    • ECUADORADIO
    • RADIO PLATINUM
    • REVISTA LIDERES
    • RADIO QUITO
    • REVISTA CARBURANDO
    • SWISS HOTEL
    • AUTOFARMACIA DISTRIBUIDORA DE AUTOS
    • CONSORCIO DEL PICHINCHA
    • METROPOLITANA DE SEGUROS
    • RESVISTA PANDILLA
4.    GRUPOS MONOPOLICOS DEL ECUADOR GRUPO ECONOMICO MEDIOS DE COMUNICACION OTRAS EMPRESAS GRUPO ALVARADO ROCA
    • ECUAVISA
    • REVISTA VISTAZO
    • REVISTA HOGAR
    • REVISTA ESTADIO
EDINSA (GUIAS TELEFONICASDE GUAYAQUIL)
    • REVISTA GENERACION XXI
5.    GRUPOS MONOPOLICOS DEL ECUADOR GRUPO ECONOMICO MEDIOS DE COMUNICACION OTRAS EMPRESAS GRUPO ELIJURI
    • TV CABLE (ACC)
    • BANCO DEL AZUAY
    • ALMACENES JUAN ELUJURI
    • ALMACENES SHERATON
    • HOTEL HILTON COLON
    • LAS FRAGANCIAS
    • AUTOMOTORES CONTINENTAL
    • LA TABERNA
    • METROCAR
    • AYMESA
    • ETV TELERAMA

Se está produciendo un vertiginoso proceso de centralización y monopolización de los medios de comunicación, han pasado de tener un rol estratégico, convirtiéndose en el área a la que apuntan las mayores inversiones económicas. Los grandes medios de comunicación responden a los intereses de sus propietarios y por ello no son imparciales y objetivos. Pero es también necesario que lo conseguido no quede como letra muerta, sino que se implemente acciones que permitan cumplir con lo estipulado en la Constitución, el mismo que prohíbe que los banqueros sean dueños de televisoras, radios, periódicos y revistas.                                                                      

MM


Garrido Genovés, V. (2005) Los hijos tiranos. Síndrome del emperador. Barcelona. España.
http://www.slideshare.net/boblen/monopolios  

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