domingo, 5 de junio de 2011

El control de los medios de comunicación por monopolios empresariales


El poder que ejercen los empresarios de los medios de comunicación es una realidad, y en el marco de la globalización pasa a ser un factor determinante para la vida social, cultural, política y económica de las sociedades contemporáneas. También es cierto que lo que es inédito en los procesos de concentración en curso, es que no guardan proporciones con lo que se gestó en los decenios anteriores.

En el caso de los grandes medios se trata de grandes empresas relacionadas con otras y con intereses económicos claros. Son ellas quienes, en un país capitalista como el nuestro, construyen mayoritariamente el imaginario de la actualidad. Es necesario hacer visible aquello que buena parte de los propietarios de los grandes medios ocultan. Ya que ponen en riesgo la democracia, lesionan la libertad de expresión y obstruyen la construcción de ciudadanía.

La libertad de expresión requiere que los medios de comunicación social estén virtualmente abiertos a todos sin discriminación, o, más exactamente, que no haya individuos o grupos que, a priori, estén excluidos del acceso a tales medios, exige igualmente ciertas condiciones respecto de éstos, de manera que, en la práctica, sean verdaderos instrumentos de esa libertad y no vehículos para restringirla.

Son los medios de comunicación social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad. Para ello es indispensable, la pluralidad de medios, la prohibición de todo monopolio respecto de ellos, cualquiera sea la forma que pretenda adoptar, y la garantía de protección a la libertad e independencia de los periodistas.

MM

Larraz Elorriaga, Fernando: "El Monopolio de la Palabra"

1 comentario:

  1. los argumentos dados dentro este articulo son de gran interes para todos ya que es la realidad en la que se vive actualmente.. ya que si existe una monopolizacion de medios de comunicacion ya sea por parte de empresas privadas o por el estado.. pero q nosotros muchas veces iganoramos la realidad de nuestro entorno y gracias a ests blogs podemos conecerla..!!

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