domingo, 26 de junio de 2011

Medios de comunicación: de monopolios y analogías


“Los monopolios en los medios de comunicación son antidemocráticos. Es decir, no son malos o inconvenientes, o un problema para la competencia económica. Van en contra de la democracia”.  (Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión).

Los monopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

En un país que conoce bien de monopolios como es el nuestro, no puedo dejar de hacer la analogía del "fin del monopolio de los medios de comunicación" a raíz de la aparición de las diferentes plataformas de Medios Sociales y el uso que los cibernautas le han venido dando. Se abre el mercado de los medios de comunicación, ingresan nuevos "competidores".

Los nuevos “competidores” son aquellas personas que hacen circular diariamente información a través de los Medios Sociales. Nuevas líneas editoriales ingresan al mercado, hasta hace poco en manos de unos pocos medios y periodistas, haciéndolo de forma expedita. Estos nuevos “competidores” no están obligados a seguir procesos básicos del ejercicio periodístico (verificación de la fuente, procesamiento del contenido, escritura del artículo, etc.)

Los medios tradicionales al competir con los competidores tendrían una dura competencia en cuanto a la objetividad, claridad, brevedad, generalidad, actualidad, novedad proximidad y oportunidad de la noticia. Sin embargo la veracidad, principal garante y valor de un medio de comunicación, viene de la mano del proceso periodístico que no siguen estos otros.

Estos “competidores” llegaron para quedarse, siendo cada vez más evidente el proceso de su aporte, principalmente en noticias en tiempo real (desastres naturales, eventos públicos, denuncias, etc.). Cada vez se van más noticias citando como fuente un blog, un tweeter y a su autor. Cada vez se ven más fuentes confiables dentro de estos nuevos “competidores”. Los empezamos a ver como corresponsales, autores de artículos y participando en espacios donde antes no lo hacían dentro de los medios tradicionales.

Eso es lo que son estos nuevos “competidores” para los medios de comunicación:

Medios que buscan ingresar y no aprovechar o abusar. Que procuran concertar y no imponer. Que lo intentan, se exponen, meten la pata pero también lo logran.

Y en definitiva, ganamos todos. “monopolio”, bienvenida la “competencia”.

MM

FUENTE: Rojo Villada Pedro, “La empresa periodística multimedia. Creación y 
difusión digital de contenidos interactivos”

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